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año:2014
 
proceso:ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
 

58 resultados encontrados en 47 ms. Página 1 de 6
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Procesos CGR (42)
ADMINISTRACION DEL ARCHIVO INSTITUCIONAL
2
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
240
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
509
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
352
APROBACION DE CANONES
1
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
14
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
4
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
38
ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
58
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
17
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
5
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
5
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
453
AUDITORIA FINANCIERA
80
AUDITORIA OPERATIVA
39
AUTORIZACION DE MONTOS PARA EL PAGO DE ZONAJE
1
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
5
AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
1
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
14
CAPACITACION FORMAL RECIBIDA
1
EMISION DE CRITERIO
219
FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
2
GESTION DEL SERVICIO AL CLIENTE EXTERNO
1
INVESTIGACION
6
LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
15
LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
41
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
15
REFRENDO DE ADDENDUM
54
REFRENDO DE CONTRATOS
173
REFRENDO DE CONVENIOS
10
REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
1
REVISION Y APROBACION DE CONTRATOS INTERNOS
3
REVISIONES INTERNAS
1
SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
16
TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
18
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
11
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
4
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
517
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
25
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
97
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
208
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
354
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14652 18 de diciembre, 2014 DFOE-EC-0841 Señora Hannia M. Durán Jefe de Área Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto de ley titulado “Ley para garantizar la sostenibilidad financiera del Consejo Nacional de Producción”, expediente Nro. 19.303. Damos respuesta a su oficio Nro. AGRO-433-2014, del pasado 19 de noviembre, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General, sobre el proyecto de ley denominado “Ley para garantizar la sostenibilidad financiera del Consejo Nacional de Producción”, que se tramita bajo el expediente Nro. 19.303. I. Sobre el objeto del proyecto de ley De acuerdo con las consideraciones que respaldan la presente iniciativa, su objetivo es encontrar una salida viable a la crisis financiera que tiene el Consejo Nacional de Producción (CNP), lo que le dificulta llevar a cabo las actividades y la prestación de servicios que por ley le competen y que son fundamentales para el desarrollo productivo del país. Señalan que las obligaciones fiscales impuestas a la venta de licores, mediante la Ley Nro. 7972 y el gravar la venta de licores de la Fábrica Nacional de Licores (FANAL), ente adscrito al CNP, por medio de la Ley Nro. 8399 en asocio con la Ley Nro. 7722, se consideran como el principal detonante que inició la crisis financiera del Consejo. Indican que en el año 2008, la situación se tornó insostenible y la administración superior, con apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería logró tramitar un proyecto de ley que culminó con la aprobación d ...
Fecha publicación: 24/12/2014
Fecha emisión: 18/12/2014
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.ge Licenciada Nery Agüero Montero Jefa de Comisión Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto de le eficacia en la prevención y represión de la delincuencia y en especial los crímenes contra la Infancia” Dentro del plazo concedido por ese Despacho, conforme al oficio CJ del 2014, nos permitimos indicarle con todo respeto que la Contraloría General de la República, se abstiene de emitir criterio respecto a la propuesta de reforma que se viene promoviendo con el proyecto de Ley N° 19222, denominad la delincuencia y en especial los crímenes contra la Infancia”, competencial de la Hacienda Pública, a teno Constitución Política, en concord de la República y fundamentalmente por estimar que la propuesta se enmarca sustancialmente dentro del ejercicio de las definiciones sobre potestades con que cuenta la Asamblea Legislativa. Atentamente, JMTB/ Ci: Archivo Central Ni: 30291 G: 2014001152-9 DIVISIÓN JURÍDICA 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 18 de diciembre del 2014 DJ- 0947-2014 Permanente de Asuntos Jurídicos. sobre el proyecto de ley N°19222 denominado “Ley para elevar la eficacia en la prevención y represión de la delincuencia y en especial los crímenes contra Dentro del plazo concedido por ese Despacho, conforme al oficio CJ-159--2014 s permitimos indicarle con todo respeto que la Contraloría General de la República, se abstiene de emitir criterio respecto a la propuesta de reforma que se viene promoviendo con el , denominado “ Ley para elevar la eficacia en la prevención y represión de la delincuencia y en especial los crímenes contra la Infancia”, dado que el mismo rebasa el competencial de la Hacienda Pública, a tenor de lo dispuesto en los numerales 18 ...
Fecha publicación: 20/12/2014
Fecha emisión: 17/12/2014
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 13745 12 de diciembre, 2014 DFOE-SOC-0967 Licenciada Silma Elisa Bolaños Cerdas Jefa de Área Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación AASSAAMMBBLLEEAA LLEEGGIISSLLAATTIIVVAA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio sobre el proyecto de ley denominado “Transferencia del Programa Nacional de Becas a las Juntas de Educación y Administrativas de las Instituciones Públicas de Enseñanza y derogatoria de la Ley de Creación del Fondo Nacional de Becas N.° 7658”, expediente N.° 19.332. Damos respuesta a su oficio N.° CTE-386-2014, mediante el cual se solicita el criterio de esta Contraloría General sobre el proyecto de ley denominado “Transferencia del Programa Nacional de Becas a las Juntas de Educación y Administrativas de las Instituciones Públicas de Enseñanza y derogatoria de la Ley de Creación del Fondo Nacional de Becas N.° 7658”, que se tramita bajo el expediente legislativo N.° 19.332. Sobre el particular, se tiene que mediante el presente proyecto de ley, se pretende trasladar las competencias en esta materia, del FONABE y asignárselas a las juntas de educación y administrativas de escuelas y colegios. Al respecto, esta Contraloría General, se permite señalar que un elemento a considerar en dicha vía, es que la Constitución Política de la República, al final de su numeral 78, preceptúa que la adjudicación de las becas para la educación estará a cargo del Ministerio de Educación por medio del organismo que determine la ley, el cual en estos momentos es el FONABE, como órgano desconcentrado del MEP. De forma tal, que ante una reforma legal, como la aquí planteada, este es un aspecto de índole const ...
Fecha publicación: 19/12/2014
Fecha emisión: 12/12/2014
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13999 11 de diciembre, 2014 DFOE-IFR-0776 Licenciada Silvia Elisa Bolaños Cerdas Jefe de Área Comisión de Económicos ASAMBLEA LEGISLATIVA Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto de ley denominado “Ley Marco para la Gestión de Fideicomisos con Contrato de Arrendamiento para el Financiamiento de Obra Pública”, expediente No. 19.081. Nos referimos al oficio ECO-980-2014 de 18 de noviembre de 2014 mediante el cual nos solicita criterio sobre el proyecto de ley denominado “Ley Marco para la Gestión de Fideicomisos con Contratos de Arrendamiento para el Financiamiento de Obra Pública”, expediente No. 19.081. En criterio de esta Contraloría General es necesario que los señores diputados evalúen la conveniencia de establecer a nivel legal el grado de detalle que se propone en los artículos de este proyecto, siendo que los requisitos, trámites y documentos a presentar normalmente se establecen en reglamentos, así como la definición de los límites del costo del endeudamiento, los cuales pueden estar sujetos a variación según las condiciones del mercado. Asimismo, se considera necesario que el proyecto regule el mecanismo de liquidación del fideicomiso, a fin de que se eviten gastos innecesarios por su indefinición. En relación con el artículo 3, se estipula que los bancos internacionales pueden otorgar fideicomisos, sin embargo no se aclara cual sería la regulación de supervisión aplicable a éstos, si se aplicarían las reglas de la SUGEVAL o cualquier otro organismo de superintendencia nacional o más bien serían normas internacionales y particulares para estos bancos intern ...
Fecha publicación: 18/12/2014
Fecha emisión: 11/12/2014
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.13980 10 de diciembre de 2014 DFOE-IFR-0773 Licenciada Noemy Gutiérrez Medina Jefe de Área Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios, sobre Proyecto de ley Nro. 19.604. Mediante oficio sin número fechado 23 de julio del 2014, y notificado a esta Contraloría General el 18 de noviembre pasado, se solicita el criterio sobre el Proyecto de Ley Nro. 19.604, “Modificación del segundo y el tercer párrafo del inciso b) del artículo 5 de la Ley N.º 8114, Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias, del 4 de julio de 2001”, por lo que se procede a emitir el criterio requerido, al tenor de lo dispuesto en los numerales 183 y 184 de la Constitución Política que constituyen a este órgano contralor como el órgano rector en el control y la vigilancia de la Hacienda Pública, auxiliar de la Asamblea Legislativa siempre relacionado con la materia hacendaria, dentro del marco nuestras competencias. De acuerdo con la motivación del referido Proyecto de Ley, lo que se pretende con esta reforma es fortalecer los concejos municipales de distrito para facilitar soluciones a las comunidades y otorgando la posibilidad de que puedan recibir directamente los recursos derivados del impuesto único al combustible que proporcionalmente le corresponda para destinarlos al mejoramiento de su propia red vial y en ese sentido el Proyecto propone la modificación a los párrafos segundo y tercero de la Ley Nro. 8114 “Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria”. I. Modificación al segundo párrafo del inciso b del ar ...
Fecha publicación: 16/12/2014
Fecha emisión: 10/12/2014
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13975 10 de diciembre de 2014 DCA-3305 Señora Noemy Gutiérrez Medina Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Transparencia de las contrataciones administrativas por medio de la reforma del artículo 40 de la Ley 7494, Contratación Administrativa, de 2 de mayo de 1995 y sus reformas”, que se tramita bajo el expediente No. 19.123. Al efecto, por medio del oficio No. 13088 (DCA-3158) del 28 de noviembre pasado, se solicitó prórroga del plazo concedido para emitir el criterio en relación con la iniciativa mencionada. De esta manera en tiempo remitimos la respuesta a su consulta. En el presente oficio se incluyen una serie de observaciones para que sean tomadas en cuenta por parte de los legisladores dentro de la discusión legislativa de la propuesta, enmarcándose dentro del ámbito competencial que le ha sido asignado a este órgano contralor. I. Sobre la finalidad del proyecto. Se señala en la solicitud de criterio, que la iniciativa busca reformar el artículo 40 de la Ley de Contratación Administrativa, de modo que toda actividad de contratación administrativa regulada por dicha norma, así como aquella que se realice bajo un régimen especial, se realice por medio del Sistema Digital Unificado de Compras Públicas, con el objetivo de garantizar a la ciudadanía el acceso al expediente completo de la contratación y así obligar a la Administración Pública a tramitar las compras por medio de este sistema. Agrega además que, el sistema debe garantizar la total transparencia y publicidad de cada uno de los procedimientos y de los documentos e información relacionados con los procesos, en 2 formatos digitales aptos para que el público descargar, copiar, manipular y reproduci ...
Fecha publicación: 15/12/2014
Fecha emisión: 10/12/2014
Documento: 13975-2014.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio N 13551 05 de diciembre de 2014 DCA-3246 Licda. Ericka Ugalde Camacho Jefa de Área Comisión Permanente de Gobierno y Administración ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Ley para impulsar la venta de servicios, bienes comercializables y arrendamiento de bienes por parte de las asociaciones para el desarrollo de las comunidades, a la administración pública mediante la reforma a varias leyes”, que se tramita bajo el expediente No. 19.325 . Nos referimos a su oficio No. CG-402-2014 de fecha 05 de noviembre de 2014, recibido en esta Contraloría General a través de correo electrónico en la misma fecha, mediante la cual solicita el criterio de esta Contraloría General respecto del proyecto de ley indicado en la referencia. Al efecto por medio del oficio No. DCA-3024 del 18 de noviembre de 2014, se solicitó prórroga del plazo concedido para emitir el criterio en relación con la iniciativa mencionada. De esta manera en tiempo remitimos la respuesta a su consulta. Como asunto de primer orden, interesa señalar que sobre el proyecto de ley bajo examen la Contraloría General únicamente emite criterio en cuanto a aquellos aspectos relativos al ámbito de sus competencias de órgano superior de control y fiscalización de la Hacienda Pública. Bajo esa óptica cobra particular importancia para esta Contraloría General efectuar una serie de observaciones a efectos de que las mismas sean valoradas por los señores legisladores. I. Sobre la exposición de motivos del proyecto de ley No. 19.325. En la exposición de motivos del proyecto bajo análisis, se señala que mediante dicha propuesta, se permitirá a las asociaciones de desarrollo obtener recursos frescos en aras de mayor autosuficiencia y 2 sostenibilidad financiera; pues au ...
Fecha publicación: 10/12/2014
Fecha emisión: 05/12/2014
Documento: 13551-2014.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13301 02 de diciembre, 2014 DFOE-EC-0745 Licenciada Ana Julia Araya Alfaro Jefe de Área, Comisión Permanente de Asuntos Sociales ASAMBLEA LEGISLATIVA (AL) Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto de ley titulado “Adición de dos artículos a la Ley Orgánica del Poder Judicial, N° 733 del 5 de mayo de 1993 y sus reformas”, expediente Nro. 19.345. Damos respuesta a su oficio N° CAS-686-2014 del pasado 6 de noviembre, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General, sobre el proyecto de ley denominado, “Adición de dos artículos a la Ley Orgánica del Poder Judicial, N° 733 del 5 de mayo de 1993 y sus reformas”, que se tramita bajo el expediente Nro. 19. 345. De acuerdo con las consideraciones que respaldan la presente iniciativa, su objetivo es establecer una contribución especial solidaria y redistributiva a los jubilados y pensionados del Poder Judicial, tanto actuales como futuros, con la finalidad de que contribuyan con la sostenibilidad del mismo régimen, la cual sería de manera escalonada, según el monto que perciban, considerando para ello los principios de razonabilidad y proporcionalidad. La contribución parte de un monto de referencia, que es la suma del salario más bajo del Poder Judicial, sin que el monto neto de la pensión se vea disminuido en más de un cincuenta por ciento de la pensión bruta. Según indican, la iniciativa procura no sólo acotar las pensiones de lujo que se pagan con cargo al Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial, sino que se contribuya con la sostenibilidad de dicho régimen, el cual se encuentra en problemas f ...
Fecha publicación: 09/12/2014
Fecha emisión: 02/12/2014
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio N° 13343 02 de diciembre del 2014 DCA-3205 Licenciada Silma Bolaños Cerdas Jefa de Área Comisión Permanente de Asuntos Económicos ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el texto dictaminado del proyecto de ley denominado “Ley de Desarrollo de Obra Pública Corredor Vial San José San Ramón mediante Fideicomiso”, que se estudia bajo el expediente No. 18.887. Nos referimos a su nota recibida en esta oficina el 29 de octubre de 2014, mediante la cual solicita el criterio de esta Contraloría General respecto del texto dictaminado del proyecto de ley denominado “Ley de Desarrollo de Obra Pública Corredor Vial San José San Ramón mediante Fideicomiso” (aprobado en sesión No.32 de esa Comisión), que se estudia bajo el expediente No. 18.887. Como asunto de primer orden, interesa señalar que sobre el proyecto de ley bajo examen, que la Contraloría General únicamente emite criterio en cuanto a aquellos aspectos relativos al ámbito de sus competencias de órgano superior de control y fiscalización de la Hacienda Pública. Bajo esa óptica cobra particular importancia para esta Contraloría General efectuar una serie de observaciones a efectos de que las mismas sean valoradas por los señores legisladores con el exclusivo propósito de que se armonice la sana inversión de los fondos públicos y el fin último perseguido, que no es otro que el país cuente con un proyecto exitoso. De esa forma, este órgano contralor realiza las siguientes observaciones, para dar atención oportuna a la gestión planteada. ? Artículo 1 relacionado con la autorización al Poder Ejecutivo a constituir un fideicomiso de obra pública con servicio público. El artículo en cuestión, señala la posibilidad de constituir un fideicomiso de interés público con alguno de los Bancos del Sistema Bancario Nacional. Una redacción simi ...
Fecha publicación: 05/12/2014
Fecha emisión: 02/12/2014
Documento: 13343-2014.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13096 28 de noviembre, 2014 DFOE-EC-0736 Licenciada Ana Julia Araya Alfaro Jefe de Área, Comisión Permanente de Asuntos Sociales ASAMBLEA LEGISLATIVA (AL) Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto de ley titulado “Porcentaje de cotización de pensionados y servidores activos para los regímenes especiales de pensiones”, expediente Nro. 19.310. Damos respuesta a su oficio sin número de fecha 6 de noviembre, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General, sobre el proyecto de ley denominado “Porcentaje de cotización de pensionados y servidores activos para los regímenes especiales de pensiones”, que se tramita bajo el expediente Nro. 19.310. De acuerdo con las consideraciones que respaldan la presente iniciativa, su objetivo es que el Poder Ejecutivo pueda elevar el porcentaje de cotización del monto de pensión y/o salario, regulado en la Ley Marco de Pensiones Nro. 7302, debido a que las finanzas y los estados financieros de los regímenes de pensión siguen arrojando cifras en rojo, ya que los egresos son mayores que los ingresos y cada vez el Estado tiene mayor presión financiera. En ese sentido, el proyecto consta de un único artículo que pretende modificar el artículo 11 de la ley Nro. 7302, con el propósito de que el Poder Ejecutivo pueda incrementar el porcentaje de cotización de los montos de pensión y/o salario, correspondientes a los regímenes con cargo al presupuesto nacional de la República, entre un 7% y un 18%, siendo que actualmente este porcentaje se encuentra establecido entre un 7% y un 9%. La nueva fijación de los porcentaje ...
Fecha publicación: 04/12/2014
Fecha emisión: 27/11/2014
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY